Alimentación y cultura

Por Jean Carlos Serrano, Lorena Ortega, Jonathan Rincón

La alimentación es un hecho complejo y diverso, donde no puede, de ninguna manera, reducirse a una cuestión de ingredientes, transformados o no, tampoco es un fenómeno solo nutricional, ni puede confundirse con la dieta.

 Por esta razón, la alimentación es un fenómeno social, cultural e de identidad. Por todo ello, comprender la alimentación exige comprender la cultura y su forma de expresión, en el transcurso de elaboración y re-elaboración, en los procesos habituales y culinarios, la estructura de las comidas, el calendario de las mismas y sus preferencias. En efectuó, la alimentación constituye una vía privilegia-da para reflejar las manifestaciones del pensamiento simbólico y en si misma constituye, en ocasiones, una forma de simbolizar la realidad. Identificamos categorías dentro del marco de conocimiento que tenemos, como lo son; (sociales, culturales y económicas) ya que es el resultado de la interacción entre necesidades y conducta, mediante estas categorías, construimos un mapa conceptual que rige la relación (contexto-hombre-cultura), identificando lo desconocido, ya que particularmente nos interesa la relación entre alimentación, respuesta objetual y cultura.

Entre las categorías podemos resaltar las sub-categorías que están conformadas de esta manera:

  • Factor económico;
    • Accesibilidad: constituida por los alimentos que se digieren diariamente.
    • Instrumentos para la alimentación: objetos para la preparación de la comida.
    • Costos: compra en lugares de interés particular.
  • Factor social;
    • Comidas a deshoras: son los alimentos que digerimos en las medias mañanas o medias tardes.
    • Salidas grupales: lugares de interés social.
    • Comidas individuales: personas solitarias.
  • Factor cultural;
    • entorno familiar: horas disponibles en donde la familia comparte su alimento.
    • semana santa: fechas especiales.
    • fin de semana: comida particular de la región o antojo.
    • comidas navideñas: fechas especiales, donde la cocina y sus comidas hacen parte del referente cultural de la región.

Siendo así empleamos un método cualitativo, que es definido por Taylor y Bogdan en el año (1990). “Es todo aquello que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas: habladas o escritas y la conducta observable”. Donde recurrimos a la recolección de información y conocimiento, empleando tres técnicas como lo son;

  1. Auto-documentación.
  2. Entrevista a experto.
  3. Inmersión en contexto.

Donde nos permitió obtener evidencia variable a partir de criterios no cuantificables como son las costumbres, creencias, hábitos y estilos de vida.

Según el resultado que se determino por el análisis de los componentes, tales como; (proceso, materiales, acceso, espacio físico, ambiente social, comportamientos, lenguajes, comida, personas, objetos (culturales y representativo).observando que los hábitos alimenticios de las personas no solo son factores económicos , sociales y culturales, si no que tiene influencias entre los factores ambientales y emocionales del entorno o  el momento que son elaborados.

Observamos diferentes  patrones de alimentación en los grupos familiares e individuales de los cucuteños, destacando que los procesos son de amplia diversidad, y contemplamos una riqueza cultural en cada alimento preparado, desde su momento de iniciación hasta el momento de llevar a la mesa o el compartir con sus amigos o familiares.

Entre otros aspectos se pudo apreciar que los instrumentos de preparación son importantes para la gran mayoría de las personas al momento de preparar ingredientes y cocinar los alimentos tomando un significado no solo cultural si no simbólico. Dependiendo del proceso o alimento a preparar, mostrándonos diferentes manifestaciones de cultura. En donde las fechas en que se ven, es la demostración  del procesos cultural  respecto a las  comidas, fin de año ( navidad) , donde sus métodos de preparación resaltan instrumentos adaptados para satisfacer necesidades básicas en su momento.

6 respuestas a “Alimentación y cultura

  1. no me gusto la verdad me parece que les hizo falta y el video es interezante pero no para explicar una investigacion como estas ….. y al final el tema queda confuso

  2. comemos por satisfacer una necesidad pero se ha vuelto un ritual por que lo hacemos todos los días y generalmente a la misma hora usando casi siempre los mismos utensilios……

  3. Me parece muy interesante, ya que hoy en día no nos damos cuenta de la cultura que hemos perdido.. al no comer en nuestros utensilios ancestrales, ademas si tiene que ver con un fenómeno cultural, económico y social, ya que una persona de buen estrato no come lo mismo que una persona de bajo estrato, se alimenta mejor con comida balanceada… en cuanto a fenómeno cultural podemos decir que cada cultura maneja sus utensilios o un ritual en cuanto ala preparación; y en cuanto a lo social es el comportamiento que tenemos frente a las comidas cuando estamos con nuestros amigos.

    El video esta entendible de acuerdo a lo publicado, para empezar esta muy bueno el material….. y lo de tema confuso… si… es como diciendo..¿que piensa ud? me gustó!!

    gracias

  4. esta bueno el material…. falta arreglar un poco lo escrito… pero esta bueno, el video gracioso y lo mas importante es que esta basado en hechos fundamentados

  5. la investigación esta buena, falta colocar un poco mas como cifras, pero esta basada bien y tiene buen material, falto como organizar un poco mas el video en cuanto al material escrito…. pero bueno para ir empezando!!

Deja un comentario