Cúcuta al encuentro de su identidad

Por Maria Villamizar y Roger Araque

Sale el sol.  Como es costumbre en la ciudad de Cúcuta, el calor se despierta temprano, abraza a la gente y les dice que es hora de iniciar una nueva jornada laboral. La  bulla en las calles no se hace esperar y empieza la atareada faena. Los habitantes de la llamada “Perla del Norte” alistan las herramientas que han adecuado para realizar su trabajo y que corresponden a su ingenio, astucia y perspicacia para lo que ellos llaman “el rebusque diario”.

Entre esas herramientas se pueden encontrar elementos curiosos tales como neveras recicladas que se tienden en una base para ser usadas como cavas sobre los andenes de la ciudad y así mantener las bebidas frías. Por otro lado sin un rumbo fijo se encuentran las escandalosas minitecas rodantes que generan un enorme ruido a su paso y que van paseándose por las calles de la ciudad vendiendo todo tipo de música. Para calmar el hambre de los transeúntes que no han desayunado, es muy fácil conseguir a los famosísimos pasteleros quienes salen en sus bici vitrinas muy temprano a la búsqueda de las masas trabajadoras, obreros y estudiantes, para ofrecerles de todo tipo de pasteles. Entre los mas buscados están los tradicionales pasteles de garbanzo y las papas rellenas que son  acompañadas de limonada ó avena.

Un verdadero espectáculo de gente colorida ocupada en cientos de oficios, realizados por gente amable y emprendedora, oficios que a veces pasan inadvertidos por los mismos habitantes de la ciudad, pero que para sus visitantes son consideradas labores muy curiosas o graciosas, como los pimpineros o los maneros al lado de la frontera y que son el resultado de la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, en eso que suelen llamar la cultura popular.

Es así como desde temprano la ciudad se va llenando de vendedores que invaden los andenes, parques o cualquier rincón por donde hay afluencia de público. La gente sale a hacer sus “vueltas” cotidianas se pasea por las calles abriéndose paso en el suelo que a veces se satura de tenderetes.  Algunos de estos trabajadores son llamados en el vecino país como buhoneros, sin embargo, al preguntarles por su oficio se hacen llamar comerciantes, y lo dicen con orgullo porque se sienten dueños de su propio negocio.

Por eso al revisar las cifras de instituciones tales como el DANE se evidencia que los números son muy acordes con la realidad que se presenta en las calles y que la ciudad se ha ido llenando de vendedores informales o como diría el historiador cucuteño Silvano Pavón, se ha llenado de “mercachifles”.

Conforme avanzan las horas comienza a calentar mas  el sol, el paisaje se va convirtiendo en lo que se llamaba un mercado persa donde se consiguen desde ofertas de descargas eléctricas hasta ofertas de cualquier tipo de información que se necesite. En esa mezcla de ruido, mercancía de todas las clases, tipos, colores, tamaños, sabores, miles de stands improvisados pero realizados con mucho ingenio, se encuentran oficios que surgen a través de los años y que resultaron de su estrecha relación con el vecino país, siendo esta la consecuencia de las necesidades y oportunidades,   y que se han consolidado para ser parte del paisaje urbano y cultural.

Wilson Vargas es como ese botón que sirve para la muestra. En sus manos, las cuales sienten rugosos cuando las extiende para saludar amablemente, se notan los duros años de trabajo como minero. Sin embargo, luego de pasar por otros empleos tales como celador u obrero en una ladrillera se cansó de ganarse un sueldo mínimo trabajando 8 o más horas seguidas y por eso sin pensarlo más, tomó la decisión de ser su propio jefe y así formar lo que llama su propia empresa. Un día se dio cuenta era muy fácil tener un negocio, solo era una cuestión de decisión.  Como lo hizo la mayoría de las personas que laboran en este oficio buscó un campito para invadir al lado de alguna vía pública y allí montar su tenderete de venta de gasolina. Las pimpinas, mangueras y demás elementos para su negocio salían a bajo costo y hasta resultan del mismo reciclaje de potes plásticos de gaseosa y medias veladas o coladores de café usados que sirven de filtro  para quitar las impurezas físicas que se pueden mezclar con la gasolina.

Desde hace muchos años Wilson ha trabajado en este oficio, conoció de el por medio de unos amigos que desempeñaban la misma labor, además del conocimiento que se encuentra en las calles sobre la llevada y pasa de productos desde Venezuela.  Desde el momento en que pensó montar su empresa, su vida cambió.  Se le abrieron posibilidades de comenzar este negocio con su hermano y decidió lanzarse de cabeza.  En negocio resultó ser rentable y se dio cuenta que las ganancias superaban un salario mínimo. Fue así como adapto hábitos o costumbres como el de dormir en las mañanas y realizar turnos completos de 24 horas. Ahora  almuerza en su puesto con su esposa o hijos quienes le llevan su comida al trabajo.   Wilson se siente agradecido con su oficio por el tiempo y las oportunidades que le dado su negocio como lo son poder mantener su casa y  sacado a flote a sus hijos para los cuales aspira una vida llena de oportunidades, estas cosas lo hacen sentirse orgulloso de su trabajo.

Aunque su visión de negocio se consolido con la formación de este puesto de venta, dice que no necesita nada más para ser feliz, apoya y defiende su trabajo y es consciente de las desventajas que trabajar en el sector informal le trae a su ciudad, pero al contrario de lo que piensan las personas al menos en lo que se refiere a la venta informal de gasolina, Wilson y los llamados “pimpineros” o vendedores de pimpinas se encuentran organizados; poseen sus cooperativas, se encuentran sectorizados con puestos específicos ubicados por Cúcuta y tiene permisos de ventas mínimas otorgados por la alcaldía.

En cuanto a su visión de la ciudad de Cúcuta, considera que tiene sentido de pertenecía pues  manifiesta que se siente orgulloso de su trabajo y lo que más le gusta es que es su propio jefe. Opina que por esa libertad que siente el cucuteño y esa sensación de que puede vender cualquier cosa o vender lo que todo el mundo vende y ganar es que los habitantes prefieren ser comerciantes. También, dice que a pesar de no haber nacido aquí, se siente más cucuteño que muchos, pues está muy agradecido por las oportunidades que le ha brindado la ciudad para salir adelante. Defiende la ciudad y sus habitantes y cree fielmente en que Cúcuta es una ciudad con muchos campos para explotar.

Así que por personas como Wilson quienes a pesar de no laborar en los trabajos pre-establecidos por las sociedades que se rigen por los parámetros comunes de cultura, es que esta ciudad es reconocida, gente del común, personas que se preocupan de llevar el pan diario a su hogar, que no se varan por no tener estudios, con una imaginación muy amplia, y aun mas importante agradecidos y consientes de las oportunidades que poseen ante otros, al vivir en una ciudad de frontera, donde el comercio es más estable.

Son esos cucuteños quienes al llegar la noche, regresan a sus casas agradeciendo lo que su ciudad les brindo en el día, sin quejas ni reclamos, llevando en silencio ese agradecimiento profundo  pasando de generación en generación esa enseñanza atípica del rebusque que identifica a nuestros “mercachifles”, comerciantes que con orgullo defienden su ciudad y a su gente.

22 thoughts on “Cúcuta al encuentro de su identidad

  1. La Identidad cultural de Cúcuta esta reflejada en el día a día, en el rebusque de las personas en el querer salir adelante y en la capacidad que tienen de asumir cualquier reto. Cúcuta es una ciudad de progreso, así mismo nos damos cuenta que muchas de labores importantes que se realizan aquí no son del todo legales, aunque generan un gran beneficio a las personas que las realizan.
    A lo que concluyo que Cúcuta si posee una identidad cultural, y la encontramos en la forma de ser, en el trabajo en el diario vivir de los cucuteños.

  2. El texto esta muy bien redactado aunque le falta organización a los temas ya que se habla de pimpineros en un lado sin mucha profundización, después de los tenderetes y otros ámbitos, sin jerarquía.

    • queremos demostrar la cantidad de oficios que se pueden encontrar en la ciudad sin hacer incapie en unos mas que en otros, y mas centrarnos en las herramientas… al final son esas las invenciones que demuestran la creatividad de los habitantes y nos dan paso a pensar en las posibilidades de diseño..

  3. Y desde el diseño, ¿como podríamos decir que ese diario vivir se traduce en objetos cotidianos?¿en que objetos se podrían pensar?

  4. Conmovedora historia la de Wilson, pero como buen colombiano que es todo un BERRACO y salio adelante. Es increíble como estas personas se las arreglan para sobrevivir y llevar el sustento económico a sus familias, se les ocurren unas cosas que uno queda Como las hicieron? Tras de eso se arriesgan, porque trabajar con gasolina al aire libre (con botellas y pimpinas llenas de ella) debe ser muy peligroso, uno nunca sabe una chispa o algo así, Y si, así es Cúcuta esta llena de gente trabajadora e ingeniosa, gracias por hacerme caer en cuenta de ello. Me hubiera gustado ver fotos, de lo que mencionan ahi como la bici-vitrina y la nevera reciclada.

    • puedes ver las bici-vitrina en el vídeo junto con algunas otras invenciones… si quieres revisarlo y nos comentas, como ves esos diseños tan curiosos… ¿sera que representan los que es el cucuteño y nos aportan una idea de su identidad?

  5. Abordado desde lo popular, es un texto sumamente interesante.
    Creo que la historia se va marcando a diario, en cada gesto, en cada palabra, en cada mirada, y por qué no, en cada manera de buscarse la vida.
    Interesante investigación.
    Gracias por compartirlo

  6. La identidad de Cúcuta es un tema que genera muchas controversias porque son muchos elementos que se necesita replantear y mas aun cuando se trata de una ciudad fronteriza que como bien expresa el encabezado esta en búsqueda o esta al encuentro de su identidad. En este caso el indicador apunta a factores de tipo económico reflejados en la diaria cotidianidad de la mayoría de los cucuteños que deben levantarse y rebuscar la vida bajo el marco de la economía ilegal y cuya fuente de subsistencia se ha ido agregando clandestinamente a la identidad entonces vale la pena plantearse ¿ si elementos como la economía informal e ilegal hacen mayor peso en ese tratar de buscar cultura, entonces estaríamos sujetos a ser reconocidos como cultura ilegal?
    porque Cúcuta es mas que una ciudad de pimpinas y rebusque, Cúcuta merece que nos preocupemos por una educación que realmente forme cultura ciudadana en todos los aspectos (educación, economía, salud, empleo) no esperemos que esta tarea la realice el gobierno porque tenemos suficientes evidencias de malas administraciones y corrupción. La escusa de que Cúcuta no tiene identidad porque es frontera esta mandada a recoger…..Sencillamente construir cultura es responsabilidad y compromiso de de todos, de trabajar por el bien común y de exigir a las instituciones gubernamentales que se nos brinde la posibilidad de fuentes de empleo, mejores infraestructuras, de una buena formación integral que no haga vivir en Cúcuta con sentido de pertenencia y un pensamiento lleno de posibilidades.

    Ángela Herrera
    Psicología
    Universidad Simón Bolívar

  7. Un buen articulo, breve y claro. El video, un buen complemento. Es interesante y bastante positivo que se estén haciendo esta clase de cosas, sería idóneo hacer mas recopilaciones y análisis en otros campos y temas. Pero igualmente excelente trabajo. Aunque, lo mas importante en todo esto es que se difunda.

  8. Breve descripción de todo aquello con lo que todos los dias nos encontramos al salir,
    el video tiene fallas fotograficas, no obstante aparecen imagenes que realmente complementan el articulo .
    En Cúcuta existe una carencia de Cultura,
    aqui lo que hay es una abundacia de “Mera cultura populocha”.
    Siempre hablamos de Identidad de cultura,
    Y Cùcuta es una ciudad con mucha identidad, y no solo por sus “comerciantes” ambulantes, a su vez tambien nos unimos cada vez que pedimos “rebaja” por un articulo sin tener el cuenta el costo, pude ser muy bajo y aun asi la pedimos al igual que la “ñapa”, cosa que no se logra hacer en otra ciudad,porque siempre la respuesta será:ese es el valor establecido!

    Cùcuta y su gente tienen mucho para dar,
    es solo necesita gente con proyeccion y medios para educar!!

  9. me parece importante empezar a ver esos universos que se crean en cucuta, su problematica a causa de la gasolina y todo ese rebusque del que habla el articulo marcan indudablemente la cultura de los cucuteños, la comida también, la forma en que está narrado y la investigación con los personajes que trabajan en el mundo de los vendedores de gasolina en cucuta, siento que la identidad de una ciudad tiene que ir al encuentro también de la historia y de una conciencia de lugar que se debe hacer mas fuerte. la geografía que encierra lo ciudad es extremadamente historica y politica, el rebusque es el resultado de pocas plazas para el trabajo por un mal menejo sociopolitico de la ciudad, una ciudad con grandes ventajas naturales y economicas. el video es interesante como entrevista y complemento , me parece un producto muy academico pero en general los felicito la idea es rebuena y el escrito es entretenido , nos pone a pensar una problematica, y le plantea preguntas a la identidad cultural

    • ¿Una sociedad se puede identificar por su modo de producir recursos económicos, en este caso la satisfacción de la necesidad de trabajo?

      ¿Cómo se identifica a Cúcuta desde los objetos que se utilizan para la realización de un trabajo u oficio?

  10. ROGER…EN CADA SOCIEDAD HAY DIFERENTES EXPRESIONES CULTURALES EN TORNO A LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE DOS DERECHOS FUNDAMENTALES…POR UN LADO, EL DERECHO AL TRABAJO Y A LA CONSECUCIÓN DE UN MÍNIMO VITAL PARA QUIEN OPTA POR LA VENTA INFORMAL, Y EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN Y GOCE DEL ESPACIO PÚBLICO POR PARTE DEL RESTO DE CIUDADANOS…

    ESTA FORMA COMO EN CÚCUTA SUS CIUDADANOS ASUMEN UNA POSTURA PARTICULAR FRENTE A ESTE CONFLICTO, DEPENDE DE VARIOS FACTORES. POR UNA LADO UNA CULTURA MUY ARRAIGADA DE DEPENDENCIA AL COMERCIO BINACIONAL (EN REALIDAD AL COMERCIO EN GENERAL…EL CUCUTEÑO SABE QUE ES COMERCIAR… ASÍ CAREZCA DE PROFESIÓN…Y CON ESO HA PRETENDIDO SIEMPRE SOBREVIVIR), UNA ACADEMIA MIOPE QUE NO PREPARÓ A SUS CIUDADANOS PARA ALGO DIFERENTE (Y ESO APENAS COMIENZA A CAMBIAR)…Y POR OTRO LADO, UN CAPACIDAD GIGANTESCA DE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD EN SUS HABITANTES. ESO SE TRADUCE EN ESAS ANÉCDOTAS QUE MUY BIEN USTEDES NOS COMPARTEN EN EL ARTICULO. LOS VENDEDORES INFORMALES SON APENAS UNA FORMA DE EXPRESIÓN DE ESAS LÓGICAS, COMO PUEDEN HABER OTRAS (COMERCIO FORMAL, EMPLEOS PROFESIONALES, TURISMO, Y HASTA GUERRA Y NARCOTRAFICO – PORQUE ASÍ MUCHOS SE EMPEÑEN EN NEGARLO, ESTOS DOS ÚLTIMOS TAMBIÉN SON MEDIOS DE SUBSISTENCIA PARA UN NÚMERO DE CUCUTEÑOS, Y SON UNA EXPRESIÓN DE LA CULTURA).

    RESPECTO DE LOS OBJETOS, ES CURIOSO COMO LA URBANÍSTICA DE LA CIUDAD SE MODIFICA CON LA ACTIVIDAD DIARIA Y EL TRABAJO DE SUS HABITANTES. DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES CENTROS COMERCIALES, HASTA LAS INVENCIONES DE VENDEDORES INFORMALES. ES INTERESANTE VER COMO POR EJEMPLO LOS VENDEDORES INFORMALES Y SUS UTENSILIOS (CARPAS, PARAGUAS, ESTANTES Y PAÑOS) LLEGAN A SER PARTE DE LA URBANÍSTICA DE LA CIUDAD, DE LA ESTÉTICA DE LA CIUDAD. Y EN OCASIONES LOS MOBILIARIOS URBANOS TERMINAN SIENDO PARTE DE LOS UTENSILIOS DE CIUDADANOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA CALLE (COMO LA SILLA EN EL PARQUE QUE LE SIRVE DE ESTANTE PARA VENDER SUS PRODUCTOS), EN UNA ESPECIE DE FUSIÓN.

    ROGER, YA HEMOS CONVERSADO SOBRE ESTE TEMA DE MANERA MAS PRIVADA. SIN EMBARGO, SI QUIERE TRAER AQUI Y COMPARTIR ALGUNAS DE ESAS IDEAS PLANTEADAS, PODRÍA SER INTERESANTE.

    • BUENO…EN CUCUTA LA ACADEMIA SIEMPRE ESTUVO ORIENTADA A ESO TAMBIÉN
      Como lo comentamos en otro estadio con Carlos, Cúcuta también genero ese estilo de vida comerciante por ser una ciudad de frontera, sin embargo, el cambio de moneda fue lo que la hizo mas atractiva para esta actividad cuando el auge del Bolivar hizo que muchos venezolanos llegaran a comprar mercancias a la ciudad. Esto afectó mucho en el modo de vida de sus habitantes. Las universidades se dedicaron a sacar licenciados e ingenieros por muchos años, no se preocuparon por sacar antropologos, sociologos, arquitectos, cosa que tardo tiempo en lograrse. POR EPOCAS LARGAS, CUCUTA VIVIO DEL COMERCIO, DE LOS PROFESORES Y DE LOS INGENIEROS, LA MISMA GENTE SE ACOMODÓ A ESA LOGICA. Por eso UN CUCUTEÑO PUEDE QUE NO SEA PROFESIONAL PERO SIEMPRE TENDRÁ LA IDEA DE COMÓ MONTAR UN NEGOCITO
      EN UN CENTRO COMERCIAL ESTRATO 6 O EN UNA CALLE DE LA SEXTA.

      En cuanto a la parte objetual, el mismo hecho de ser comerciantes, hizo que se dejara de lado el desarrollo de productos propios de la region y que se dedicaran a la compra y venta de bienes.

      Sin embargo es en la cultura popular donde más se ve el desarrollo de estos productos que resulta de la busqueda de la satisfacción de la necesidades. La pimpina y el embudo hechizo pasaron a ser objetos para la realización de un trabajo que poco a poco inundó las calles de la ciudad hasta convertirse en un oficio reconocido por la sociedad y que la gente de otras ciudades del país relacionan con Cúcuta.

  11. me parece que se salen un poco de la investigación viendo los otros videos era hallar esa NECESIDAD de trabajo no como es el trabajo en cucuta se salieron un poco del tema pero la investigacion es buena aunque se salieron un poco del enfoque

  12. Cucuta. (Nte de Santander)

    Wilson una persona que Salio adelante Por su familia. Re-Buscandosela Como pueda Enfrentando Peligros. Pero Bueno asi es la vida lleva de Peligros, Sacrificios, Etc
    Solo miremos las Minitecas. Nunca en mi vida habia visto una de estas. Quede en Shock cuando vi esta. Puede que estas personas tengan necesidades como todos nosotros. Pero pues el ruido y la Contaminacion Auditiva. Esto tiene Alti-Bajos.

  13. Como somos una cuidad con frontera no tenemos una identidad firme que nos resalte. Nosotros los cucuteños somos personas emprendedoras que buscamos el bienestar de nuestras familias para salir adelante así como WILSON. En parte del diseño hay muchas cosas como el bus que vende sandwich cubano, el famoso coco-loco, el circus pop, ect. En fin somos recursivos eso es lo que más nos identifica !

  14. Para mi fue uan gran invetigacion si se les hubiere echo estas preguntas a otros vendedores… ser irian a escuchar las mismas respuestas como el desempleo, el de ser patron de su mismo negocio y el depoder llebar un plato de comida a sus hogares etc.

    esto es un buen ejemplo de que somos recursivis y verracos y a pesar de los peligro que trae estos trabajos existes una razon por el cual se hace y es el de poder subsistir

  15. No se debe juzgar a las personas que tienen problemas y diferentes necesidades, por las cuales desesperadamente como cualquier otro ser humano se hace lo posible para buscar mejoría al fin del acabo todo se resume a que todos tenemos necesidades alimenticias, educación, vestido, vivienda, etc… todos estamos de acuerdo que si hubiera una mejor organización de parte del alcalde o del gobierno en general, las cosas para estas personas que les llamamos “vendedores ambulantes” o “mercachifles” serian mejores tanto en la parte laboral, como en todos los beneficios que les traería un trabajo mejor. Ademas Cúcuta se identifica por eso, es una de pocas ciudades en las cuales hay “pimpeneros”… pero los cucuteños o cualquier persona no se dejaría morir de hambre. Si se ven oportunidades de trabajo por qué no hacerlas? no creo que estas personas le quiten “identidad” a Cúcucta ya que Cúcuta se identifica por cada persona que habita en ella, todas las personas aportan algo el cual da un significado innato a esta ciudad.

    Debemos ser conscientes y ponernos en la posición de ellos, en donde viven situaciones extremas a las cuales tiene que ponerles frente. A la final, ellos son los que ponen el pecho y la fuerza por sacar adelante a su familia y esto es prioridad, sobre todo siempre hay que hacer lo necesario sin ser extremista para que la familia mejore su calidad de vida.

  16. Buena investigación, todas las personas buscamos maneras diferentes de salir adelante por metodos que atraigan a las personas como objetos que llamen mucho la atención. Ya que en nuestra cuidad se encuentra mucho ese tipo de cosas que poco a poco vamos saliendo adelante como una cuidad innovadora.

  17. Me agradó el texto y como investigación logra describir una realidad o parte de ella…..Lo que me parece clave del proceso investigativo es el hecho de ser propositivos.

    Creo que si bien tod@s transitamos la ciudad, miramos a nuestro alrededor y vemos historias como la de Wilson, a veces seguimos el camino, a veces debatimos, otras no vemos esas realidades….Unos lo ven desde lo social, otros desde lo económico, otros desde la cultura, otros señalan al estado….

    Desde la perspectiva de l@s autores, ¿qué aporte podrían proporcionar, como una construcción propia a este panorama que han descrito?

  18. Cuando se incursiona en el lenguaje audiovisual para contar cualquier historia o tratar cualquier tema, se deben tener en cuenta elementos estéticos, narrativos y de producción, para que el mensaje o discurso sea interpretado de la mejor manera y alcance sus objetivos, expresar, informar, comunicar y entretener. Por eso, este video pierde interés al descuidar parte de estos aspectos. Sin embargo, visto como un ejercicio académico, que no le debe restar importancia ni responsabilidad investigativa desde ningún punto de vista, se connota el ánimo de sus creadores por plantear una discusión pública a partir de la categoría conceptual de ‘Identidad Cultural’, compleja y abstracta en sí misma. Contextualizado en la ciudad de Cúcuta, esta crónica intenta un acercamiento al contexto de lo cotidiano y el testimonio de sus pobladores, quienes la viven con penas y glorias. Esa cultura popular, urbana e híbrida, cuyos códigos no tienen límites…Esa identidad desfigurada que nos permite, afortunadamente, diferenciarnos y mimetizarnos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s